Guias Educación Afectivo-Sexual

PILLADA POR TI

Cómic  desde el que se aborda la problemática de la violencia de genero, con el objetivo de prevenirla entre l@s  jóvenes. Editado por el Ministerio de sanidad, Política Social e Igualdad, Secretaria de Estado de Igualdad y Delegación del gobierno para la Violencia de Genero. Autores: Miguel Angel Giner Bou y Cristina Duran Costell.

Clica la foto para leer el cómic
Podría parecer mentira, o una historieta en lugar de una historia, o algo lejano o irreal, como si la realidad nada tuviera que ver con los dibujos que aparecen en el cómic, ni los personajes con las personas que caminan a nuestro lado, que cogen el metro o el autobús al mismo tiempo que lo hacemos nosotr@. Pero os aseguro que la historia de Olivia y Martín es verdad y que sus personajes no vienen de otro mundo ni son producto de la imaginación. Los protagonistas pueden ser cualquiera de los chicos y de las chicas con los que os encontráis habitualmente en el patio o en las aulas,  en la calle oen un centro comercial. Gente conocida, chicas que se quedan pilladas por chicos que al principio son muy simpáticos, pero que después se creen dueños de ellas, que consideran que son suyas, algo que les pertenece… y dejan de ser simpáticos para volverse violentos.
En un estudio que se ha hecho desde el Ministerio de Igualdad con chavales y chavalas adolescentes de toda España se ha comprobado que, aproximadamente, 1 de cada 10 chicas refiere haber vivido situaciones de maltrato por parte de los chicos con los que salían, y que un poco más, 1,3 de cada 10chicos, reconocen haberlo ejercido sobre sus parejas. Como veis no es tan raro y está más cerca de lo que pensáis. Quizás pensáis que exagero y os preguntéis qué han hecho esos chicos para que concluyamos que han maltratado ( les han pegado,les han hecho sentir miedo, las han insultado o ridiculizado, o les han hecho creer que no valían nada.También han difundido imágenes suyas o mensajes (sms) por el móvil o por Internet para ofender las o humillarlas… entre otras cosas. Como podéis comprobar no se trata de ninguna “chiquillada”, todo lo contrario, son auténticas agresiones que forman parte de la violencia que sufren las mujeres, también las más jóvenes.

Por eso es muy importante que conozcáis esta violencia y saber que se presenta envuelta por la normalidad y por lo común, como si fuera algo propio de las relaciones de pareja, o al menos, de algunas relaciones de pareja, lo cual hace que en lugar de ser rechazada sea justificada.¿os habéis preguntado por qué hay tantos chicos que la ejercen en cualquier lugar?

Preguntad, hablad del tema,llamar al 016, pedir ayuda y darla vosotr@s

MUJERES Y DROGAS,

material interesante para compartir creado por Myria m junto a Energy Control. Con contenidos y cuestiones de interés para chicas que salen de fiesta y están en contacto con el consumo de alcohol y otras drogas.

mujeres_y_drogas_en_la_fiestaEnlace al folleto.

Se ha contado con la colaboración de colectivos como HegoakAilaketGenero y drogodependencias y Edpac conla financiación del Plan Nacional sobre Drogas.

 

Revista “Educación Sexual Integral. Para charlar en familia”

 

Educación Sexual Integral para la educación primaria. Contenidos y propuestas para el aula (archivo en formato .pdf 7745.92 kb)

 

Educación sexual integral en la Familia.

Materiales educativo, educa género

Materiales que contienen indicaciones sobre sexualidad evolutiva, metodología, evaluación y ejemplos de recursos didácticos para Infantil, Primaria y Secundaria:

Ni ogros ni princesas.

Programa para la educación afectivo sexual en la ESO

El viaje de Laia.

Guía de sensibilización sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Curso Integrado

la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño: Curso completo  de lactancia materna, alimentación infantil y consejería, con guías para el director, facilitador y participante.

Amnistía Internacional (Educación en DDHH):

Guía didáctica y fichas de trabajo para trabajar el derecho a la orientación sexual y la identidad de género en las aulas. Realizada en colaboración con la Comisión de Educación de COGAM.

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s