Laura Gutman

Los libros escritos por Laura Gutman son: “La maternidad y el encuentro  con la propia sombra”, “La familia nace con el primer hijo”, “Adicciones y violencias invisibles”, “La revolución de las madres”, “Mujeres visibles, madres invisibles”, “La familia ilustrada”, “El poder del discurso materno” y de reciente aparición en Argentina “Amor o dominación. Los estragos del patriarcado”.

AMOR O DOMINACIÓN. LOS ESTRAGOS DEL PATRIARCADO Comprar libro   (Edición argentina)

Aquello que “recordamos” relativo a nuestra infancia, es altamente probable que no haya acontecido así. En todos los casos, nuestra infancia ha sido mucho más carente -en términos de satisfacción de necesidades básicas afectivas- que lo que podemos imaginar. Es tan usual que en el transcurso de cualquier sistema de indagación personal, aparezca el verdadero nivel de desamparo infantil, que considero que es allí donde tenemos que apuntar en primer lugar. Pienso que es imprescindible que cualquier individuo adulto -si desea comprenderse- tenga acceso a aquello que vivió desde su nacimiento y durante toda la infancia, para comprender qué herramientas utilizó para su supervivencia emocional. Una vez que vislumbre el nivel de carencia, podrá revisar qué ventajas aún conserva y qué desventajas aparecen durante su vida adulta si continúa peleando por su supervivencia como si aún fuera un niño pequeño. Justamente, todo lo que hacemos, pensamos, opinamos, defendemos y decidimos, está teñido por ese accionar infantil o –dicho de otro modo- por el mismo mecanismo de defensa o de supervivencia con el que hemos vivido hasta hoy. Si pretendemos comprendernos más, o si queremos “solucionar nuestros problemas” vale la pena revisar si las estrategias desplegadas en el presente están actualizadas, o si son meras reproducciones de miedos pertenecientes a nuestra niñez.

INDICE

Palabras preliminares

Capítulo 1
El Patriarcado y otros sistemas
Dominación o solidaridad. ¿Cómo se logran instaurar las diferentes formas de dominación?. El congelamiento del cuerpo de las mujeres. Los beneficios de ser “normales” o “convencionales”.

Capítulo 2
El enorme problema del maltrato en los partos
Maltrato y deshumanización en la atención de los partos. La masificación de los partos: otra autopista por donde transitamos todos. Todas las mujeres merecemos ser bien tratadas. El parto masificado y las consecuencias sobre el bebe.

Capítulo 3
Represión sexual: la herramienta perfecta del Patriarcado
El tic tac de los pulsos vitales. Para qué sirve reprimir los pulsos vitales. ¿Y las madres que trabajamos?. Berta: La mente como refugio.

Capítulo 4
El abuso sexual: otro recurso indispensable del Patriarcado
La falta de amor. Abuso sexual materno y organización de la locura. Las confusiones de Jazmín.

Capítulo 5
El poder destructivo de los secretos
Secretos y mentiras: otra forma de dominación. Tamara quiere saber.

Capítulo 6
Distancia emocional disfrazada de sexualidad libre
El cuerpo desconectado. Mercedes y su hija adolescente.

Capítulo 7
Abuso materno y desvitalización masculina
Abuso materno: el niño como fruto codiciado. Ramón, el hombre que sólo sabía complacer. Ernesto y la pasión bajo los efectos del alcohol.

Capítulo 8
De niñas abusadas a madres entregadoras
Cuando las madres entregamos a nuestros hijos. Valentina y el abuso trans-generacional

Capítulo 9
¿Y ahora qué hacemos?
El pulso de dominación en las instancias individuales. El pulso de dominación en las instancias colectivas. El hechizo del discurso engañado. Y ahora ¿qué hacemos?

EL PODER DEL DISCURSO MATERNO  Comprar libro (Edición argentina)

Es importante que mis lectores sepan que este libro no se trata de la crianza de los niños. Se trata de cada uno de nosotros, de nuestras infancias y sobre todo, de todo aquello que no recordamos respecto a nuestras infancias, pero que mueven los hilos de la totalidad de nuestra vida. Este es un libro para comprendernos más.

El trabajo retrospectivo que cada individuo –alentado a partir de cualquier dificultad vital- tiene la oportunidad de emprender, merece un largo y penoso recorrido. Es tan arduo y tan diferente en cada caso, que yo misma estoy dando vueltas hace años para encontrar una forma ordenada y sencilla para explicarlo. La diversidad de experiencias, procesos personales, aperturas, preguntas y confrontaciones con el propio material sombrío es muchísimo más rica que la linealidad de una teoría que pretenda recoger dichas vivencias.

En todos mis libros he escrito sobre la necesidad de revisar la propia historia, en alguno he desarrollado un poco más la metodología de la construcción de la biografía humana…pero sin embargo, nuestra sombra es más fuerte. Nuestra necesidad de ser amados, tenidos en cuenta, acunados, abrazados…es más fuerte. Por eso preferimos en todos los casos, una palabra de aliento…que va a ser más calentita que la fría propuesta de revisar el desierto emocional que nos constituye.

En definitiva, ésta es una advertencia. Este libro pretende ser un acercamiento a nuestra árida realidad emocional. No trae recetas para criar bebes sanos y felices. Y si a alguno le parece que soy muy dura, sólo tengo para decir que dura es la vida de la gente. Dura es la vida de los bebes. Dura es la vida de los niños. Áridas son las realidades emocionales y los vacíos afectivos de la gente. A mí me ha tocado simplemente acercar esas voces.

Laura Gutman

Indice

Algunas explicaciones pertinentes

Alguien nombra lo que pasa
La conciencia recuerda lo que es nombrado. La constitución del personaje. Ser amado a partir del personaje. A mayor desamparo emocional, mayor refugio en el personaje que da identidad.

El discurso materno
Detectar el discurso materno. ¿Por qué es importante descubrir por boca de quien habla cada individuo? Cómo lograr no imponer un discurso engañado sobre nuestros hijos.

El discurso del “yo engañado”
Cuando nuestro propio discurso se apropia de la voz oficial. Reforzar el personaje que nos ha dado amparo. La fascinación que producen los personajes.

Historias comunes
Defendiendo el discurso materno. Miranda: La invisibilidad como refugio. Ricardo: Un pollito mojado y furioso.

Los estragos de la represión sexual
Patriarcado y represión sexual. Daniela: moral, mentiras y sexo.

Fuera del surco
La represión de las pulsiones básicas. Todo lo que pensamos dentro del surco. Amparo: La distancia entre lo correcto y la verdad interior.

El abuso sexual como sistema vincular
Reflexiones generales sobre el abuso sexual. Belén, en busca de su femenino interno.

Las palabras que sanan
Lo que el discurso materno no dice. Las biografías humanas realizadas a través de Internet. Joan y su falta de palabras. La función de las palabras que describen realidades internas. Guadalupe y su hija adolescente.

La búsqueda del sí mismo
Cada biografía humana es un universo en sí mismo. La búsqueda del sí mismo.

/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s